La dirección general de tráfico recuerda la importancia de llevar a tu mascota correctamente colocada en el vehículo por seguridad de las personas que ocupan las plazas a lo largo de un viaje y de la propia mascota. En caso de colisión, si la mascota bien sea perro o gato no cumple las medidas de seguridad correctas en base a su peso y tamaño, dificultan la seguridad del conductor y la del resto de viajeros.
Desde la Clínica Veterinaria Megamascotas en Molina de Segura (Murcia) y desde nuestro veterinario de urgencias 24h te informamos de la importancia de la seguridad en los desplazamientos por carretera cuando realizamos viajes con nuestras mascotas o animales de compañía. Se precavido si llevas a tu mascota en el coche mientras conduces por tu economía y tu seguridad.
Atención y cuidado si llevas a tu mascota en el coche mientras conduces. La Dirección General de Tráfico (DGT) a nivel nacional ha endurecido las sanciones que entraron en vigor a partir del 21 de marzo de este año en curso 2022 y por las que puedes ser sancionado con varias multas. Recuerda la importancia, como te hemos mencionado anteriormente, de llevar a tus animales de forma correcta en tu coche, furgoneta o medio de transporte. Las sanciones o multas que te pueden poner por no cumplir con estas leyes pueden ser entre los 80 y 500 euros porque se considera que dificulta tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía teniendo en cuenta que un animal suelto dentro de un coche en un momento de descuido puede provocar un accidente.
A pesar de que la DGT no tiene una normativa específica para el transporte de mascotas, hacen hincapié en su artículo 18.1 del reglamento que: «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».
Te pueden poner una multa de 80 euros si el animal está suelto en el vehículo o de hasta 200 a 500 euros si se encuentra encima del asiento del conductor.
Es importante que la mascota lleve dentro del vehículo unas sujeciones que cumplan los requisitos de seguridad y se utilice un sistema de retención y sujeción adecuado en el coche para las mascotas es imprescindible porque en caso de colisión, porque un perro de 20 kg pasaría a pesar 700 kg y esto provocaría graves daños a la propia mascota y sobre todo al conductor. No se puede dejar al perro suelto en el maletero ni en la parte trasera del coche, es la peor opción porque la mascota terminaría volando hasta el cabecero del conductor lo que produciría lesiones graves e incluso mortales para ambos. Es mejor llevar al animal en un arnés con dos enganches para mayor garantía de seguridad.
Si llevas a tu mascota en un trasportín, desde la sección tienda de nuestra clínica veterinaria Megamascotas te recomendamos que si es un perro o gato inferior a 5kg de peso se puede colocar en el suelo de la parte trasera porque así, si hay algún impacto, la energía es absorbida pronto y apenas se deformaría el habitáculo del animal por lo que solo podría sufrir lesiones leves. Pero, sin duda, la mejor opción es colocar una rejilla que divida la parte trasera y delantera del coche y combinarla para mayor seguridad con un trasportín que proteja al animal. Si viajamos con un perro de gran tamaño, el trasportín irá en la parte trasera del vehículo reservada para el transporte de equipaje “que no en un maletero cerrado”, debemos tener en cuenta que el trasportín o habitáculo debe de cumplir unos requisitos mínimos para que el animal pueda ponerse de pie e incluso girarse dentro de él en viajes largos.