Los golpes de calor en perros y los golpes de calor en gatos se incrementan.
Perros, gatos y en general todos los seres vivos que estamos este verano 2022 expuestos a estas altas temperaturas podemos sufrir golpes de calor. Tener que soportar fuertes temperaturas puede ser muy peligroso para nuestros animales.
Desde la Clínica Veterinaria Megamascotas en Molina de Segura, nuestros veterinarios del servicio de urgencias veterinarias 24 horas en Murcia contactando con los teléfonos 968640839 y 637460567, os informamos de los peligros de las altas temperaturas en verano.
¿Qué es el golpe de calor?
La hipertemia o, como comúnmente conocemos a este fenómeno, “golpe de calor” es una subida es una subida de la temperatura corporal. Como los perros no transpiran, es decir, no sudan, sólo pueden eliminar el calor a través de 3 mecanismos: el jadeo, el sudor de los cojinetes de los pies y en contacto con superficies frías y a través de las zonas con poca presencia de pelo.
Si la temperatura media de un perro es de 38 a 39ºC, durante un golpe de calor pueden elevar su temperatura hasta alcanzar los 42ºC.
Consecuencias, daños y desequilibrios de un golpe de calor o una insolación en perros.
Las consecuencias y daños son problemas que pueden ser temporales o permanentes, incluso pueden producir la muerte del animal en 15 minutos. Estas secuelas pueden presentarse incluso a las semanas de sufrir el incidente: Problemas vasculares, hemorragias, incremento de la acidez del plasma sanguíneo, problemas respiratorios, neorológicos, hepáticos, cardíacos, renales, neurológicos y vasculares, edema cerebral e infecciones sistémicas.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el golpe de calor?
Las altas temperaturas en el exterior, la humedad ambiental elevada (que dificulta la eliminación de vapor de agua del cuerpo) los espacios reducidos y/o cerrados, poca agua a disposición, falta de sombra y tierras de cemento son los factores de riesgo más comunes con los que los animales pueden sufrir un golpe de calor.
¿Cuáles son los animales con más riesgo de sufrir un golpe de calor?
Los animales más jóvenes o más viejos, los que tienen enfermedades respiratorias o cardíacas, los de raza braquicéfala (como son los bulldogs, boxers, carlistas, persas, pequineses,…), los obesos, los de piel oscura, los animales que acaban de comer o lo que hacen ejercicio durante las horas de calor.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
Atención a los primeros síntomas que verás en tu animal si está sufriendo un golpe de calor: Respiración muy rápida y forzada, dificultad en el movimiento, tambaleo, alteración de la salivación y lengua y mucosas azules.
¿Qué precauciones podemos tomar para evitar un golpe de calor?
Hay una serie de precauciones a tener en cuenta para evitar, en la medida de lo posible, un golpe de calor: dejar siempre agua fresca accesible a nuestro animal, tenerlo en un espacio amplio, ventilado y con sombra, darle de comer a primera o última hora del día, sacarlo a pasear evitando las horas calurosas, no dejarlo NUNCA dentro del coche.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Mantén la calma y actúa de forma eficiente y rápida. Acude a tu veterinario de confianza o a un veterinario de urgencias 24 horas, en la clínica veterinaria estabilizarán a tu mascota y controlarán sus niveles. Una primera medida de auxilio es conseguir que la temperatura corporal baje, pero NUNCA REPENTINAMENTE. No es recomendable cubrir el animal con toallas, ni someterlo a medidas extremas (ni baños en agua fría, ni utilización de hielo) y seguir en todo momento las indicaciones del veterinario. Se le puede mojar con agua, pero ésta no debe ser ni fría ni caliente. Se puede proporcionar agua para que el perro pueda beber, pero sin precipitarse. No debe beber ni grandes cantidades ni demasiado rápido.
Si vives en Molina de Segura (Murcia) o te encuentras cerca en la Región de Murcia, puedes acudir a nuestra Clínica Veterinaria MEGAMASCOTAS. En nuestro servicio veterinario de urgencias 24 horas contamos con personal especializado en veterinaria para atender a su mascota rápidamente.
Contacta con nuestro equipo médico veterinario de urgencias 24 horas a través del teléfono 637460567
Además, te recomendamos que eches un vistazo a todos los artículos que hay actualmente en el mercado que pueden ayudarte a que tu mascota pase menos calor en verano, como una piscina para perros o las mantas refrigerantes para perros y gatos (esterillas refrigerantes, mantas refrescantes, cojín refrescante, colchoneta refrigerante) que tenemos en la tienda de nuestra Clínica Veterinaria. Estas «mantas» contienen en su interior un gel refrigerante que se activa con el peso y consiguen un descenso de la temperatura corporal de nuestro animal de entre 5 y 10ºC