Cómo actuar para calmar a nuestras mascotas ante la ansiedad provocada por los ruidos
Desde la Clínica Veterinaria Megamascotas en Molina de Segura (Murcia) y en colaboración con nuestro equipo veterinario y la participación de adiestradores y psicólogos caninos vamos a intentar con este artículo aportar información que consideramos puede ser del interés.
Los ruidos procedentes de los petardos, fuegos artificiales, tormentas e incluso algunos electrodomésticos como la lavadora, aspiradora o el secador de pelo, pueden desencadenar ansiedad estrés e incluso fobias difíciles de tratar en nuestras mascotas incluso dentro de nuestros hogares.
Tanto los perros como los gatos son animales con un sentido del oído muy desarrollado, motivo principal por el que son tan sensibles a los ruidos y por lo que pueden sufrir auténticas crisis de ansiedad. Por ello, es importante saber actuar antes este tipo de situaciones y minimizar el impacto de este tipo de sonidos en nuestros peludos.
Julia Ribelles, directora técnica veterinaria colegiada de Megamascotas, da algunos consejos y trucos para ayudar a nuestros peludos en ocasiones de estrés. «Al convivir con una mascota y tenerla integrada como un compañero más o un miembro de nuestra familia debemos tener presente y estar atentos para conocer todas sus reacciones en diferentes situaciones, ser conocedores de su carácter y también observando darnos cuenta de cuáles son sus temores y en qué situaciones notamos que se les genera estados de estrés”.
Nuestros consejos son tanto de cómo debemos y cómo no debemos actuar en situaciones de estrés en nuestros perros o gatos.
Ante estas situaciones, Julia Ribelles del Centro Clínico Veterinario Megamascotas recomienda no reñir a nuestras mascotas en aquellos casos en los que las situaciones de ansiedad causan en su comportamiento inseguridad o miedo y estas empiezan a ladrar o maullar como síntoma de la situación que están viviendo, ya que esa conducta «tendría un efecto negativo y únicamente contribuirá a empeorar su estado de nervios y miedo y retrasará el tiempo en el que se relaje y su vuelta a la normalidad cuando cesen los ruidos».
Lo mejor que podemos hacer como buenos dueños que nos importa y queremos a nuestro fiel amigo es dejar que el animal se resguarde o busque de una u otra forma protección en ese momento, se esconda en algún lugar de la casa donde se sienta seguro y a salvo, también puede ser importante abrazarlo con seguridad acercándolo a nuestro cuerpo transmitiéndole como instinto primario el que estamos ahí ya que emocionalmente nuestras mascotas que conviven en familia crean una dependencia emocional de nosotros.
Sin embargo, no solo son los sonidos externos son los que pueden afectar y desencadenar un estado de ansiedad o el estrés en nuestras mascotas también electrodomésticos como la lavadora, secadora etc… pueden ser suficiente para que nuestros peludos se asusten, es por eso tan importante que desde cachorros y en la convivencia diaria en el hogar y en el entorno familiar desde temprana edad se habitúen a todos estos ruidos y sonidos cotidianos, incluso desde su más tierna infancia se acostumbren a oír tanto la televisión como sonidos de una radio o música, de esta manera el estar habituados a tanto tipo de ruidos o sonidos formará en su personalidad la seguridad necesaria para no tener miedo a cualquier sonido.
Debemos tener en cuenta también la importancia de acostumbrarles a los sonidos de la calle, ruidos de coches, motos y por supuesto a realizar viajes en nuestros vehículos. La experta en comportamiento canino que colabora y asesora a los clientes y amigos de la Clínica Veterinaria Megamascotas Doña Carinne Lewi nos insiste y aconseja que es muy práctico que desde cachorro se acostumbren a viajar en nuestros coches dentro de un trasportín, esto aporta seguridad al animal, evita estrés y es obligatorio por ley, ya que no podemos viajar con nuestro perro o gato suelto por el vehículo. Aunque existen otros medios de sujeción como son arneses, petrales con enganches homologados para los cinturones de seguridad, según esta experta es más recomendable que el animal viaje dentro de un trasportín adecuado a su peso y tamaño donde se sentirá seguro y comprenderá que cada vez que va a viajar ese es su espacio.
Con este artículo ha sido nuestra intención que estos consejos te sean útiles, son estrategias básicas pero por lo general surten efecto. En ocasiones los estados de ansiedad de nuestro querido compañero producen una alteración con exceso de excitación por lo que Julia Ribelles como directora técnica de la Clínica Veterinaria Megamascotas que cuenta con un servicio de urgencias veterinarias localizables 24h recomienda venir a nuestras consultas donde uno de nuestros expertos veterinarios podrá valorar si ocasionalmente pudiera ser necesaria la administración de algún relajantes natural, soluciones de extractos de feromonas o incluso de ser necesario aconsejar el tratamiento o recetar algún fármaco específico, siempre bajo prescripción veterinaria.